MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez Álvarez, ha informado sobre importantes avances en la recuperación de activos vinculados al caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.
Informó que la Cuarta Transformación ha recuperado casi dos millones de dólares de una de las empresas involucradas en el caso de García Luna. Además, destacó una segunda recuperación, aunque menor, de 150 mil dólares obtenidos mediante un proceso de mediación con una persona vinculada indirectamente al demandado.
Estos fondos también se están entregando a la Tesorería de la Federación, subrayando el compromiso del gobierno mexicano con la justicia y la transparencia.
El proceso civil contra García Luna en Miami ha llevado al aseguramiento de 19 propiedades, de las cuales ocho han sido liquidadas, generando poco más de 6 millones de dólares que ahora están bajo resguardo del gobierno mexicano.