CAMPECHE.- La directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, Vania Kelleher, destacó que si existen reportes de casos de violencia, esto se atribuye al empoderamiento y la solidaridad creciente entre las mujeres.
Kelleher señaló que las mujeres están cada vez más conscientes de sus derechos y no están permaneciendo en silencio ante situaciones de violencia. Esto, según la directora, ha llevado a un aumento en los reportes recibidos por la institución, reflejando una mayor conciencia y apoyo entre las afectadas pues al menos 8 de cada 10 mujeres resultan afectadas.
El Instituto de la Mujer del Estado de Campeche ofrece acompañamiento y orientación profesional a las mujeres que enfrentan violencia, asegurando que no están solas y tienen recursos para enfrentar cualquier situación de manera efectiva.
“Existe un grupo de profesionales dedicados a escuchar, apoyar y asistir a las mujeres en crisis, proporcionando orientación crucial para su bienestar”, afirmó Kelleher.
La directora reconoció que los casos reportados suelen involucrar violencia psicológica y económica, siendo la primera la más prevalente. Muchas mujeres, lamentablemente, tardan en identificar estas formas de abuso debido al apego emocional a la persona agresora u otras razones.