CAMPECHE.- En un evento significativo celebrado en el Hospital de Especialidades y transmitido en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Gobernadora Layda Sansores encabezó la entrega de las primeras 11 mil 400 credenciales del IMSS-Bienestar a campechanos sin seguridad social.
Acompañada por la coordinadora Estatal del IMSS Bienestar Liliana Montejo León, el delegado de los Programas de Bienestar José Cardozo Rivero y la Secretaría de Salud, Josefa Castillo Avendaño, destacó la importancia de este programa para garantizar atención médica gratuita y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
El evento marca un hito en la transformación del sistema de salud de Campeche, sustituyendo el modelo neoliberal por uno que asegure atención médica accesible y de calidad para todos. Según Sansores, más del 50% de la población campechana, aproximadamente 563,000 personas, carece de seguridad social, una situación que esta iniciativa busca remediar de manera integral.
Más que recibir una “credencial”, familias recibirán la certidumbre de que la situación económica no será nunca un impedimento para contar con la atención médica. Habrá cobertura a recibir atención médica completa, medicamentos, consultas e intervenciones quirúrgicas gratuitas, porque la salud no es un privilegio, es un derecho que debe garantizar.
“Nos estamos atreviendo a hacer lo que parecía imposible. Sí es posible transformar el sistema, porque no hay binomio más explosivo y más doloroso que ser pobre y estar enfermo”, enfatizó la mandataria durante su discurso, subrayando el compromiso del gobierno estatal y federal en asegurar el acceso universal a la salud.
Montejo León, coordinadora Estatal del IMSS Bienestar, explicó que las credenciales no solo representan acceso a servicios médicos, sino un empoderamiento de los ciudadanos en el ejercicio de su derecho constitucional. Desde noviembre pasado, se implementó un registro en línea y 14 módulos de registro físico para integrar el padrón nominal de la población sin seguridad social.
Por su parte, Cardozo Rivero resaltó los logros de la Cuarta Transformación en Campeche, incluyendo la expansión de becas universales para personas con discapacidad y otros programas sociales exitosos. “La credencialización será otro éxito en Campeche, reafirmando nuestro compromiso con la inclusión y el bienestar social”, afirmó.