CAMPECHE.- Con inversión de más de $62.1 millones, la Gobernadora, Layda Sansores San Román inauguró en Dzitbalché, la Universidad Intercultural de Campeche y acompañada de Enrique Ku González, coordinador de Movilidad y Cooperación Académica de la Subsecretaría de Educación Superior y de Víctor Sarmiento Maldonado, secretario de Educación, develó la placa inaugural de esta importante institución académica.
Ahí, expresó su emoción al ver su sueño hecho realidad con esta acción del Gobierno, que está dirigida a conservar nuestra cultura. Dijo que la Universidad Intercultural será el espacio desde donde la mirada maya pueda dialogar con la diversidad, con otras culturas, otra forma de ver las cosas, pero manteniendo su identidad.
Por último, hizo el llamado a los alumnos, docentes y administrativos de esta institución a que continúen con el legado de nuestra cultura maya que es gigante y muy adelantada a su época, y no puede perderse.
“Los aliento a que sigan con este amor, esta entrega; ya está sembrada la semilla. Nosotros tenemos que hacer que todos sepan que la cultura maya está viva, que es eterna, y que tiene que ser conocida por todos los que nacimos como un privilegio aquí en esta tierra en donde nos dejó un enorme legado. Está ya el fuego y que la llama siga viva y que arda Campeche, y que arda la cultura maya; que contagie y nos llegue al corazón de todos”, finalizó.
Por su parte, Ku González dijo que para la Secretaría de Educación Pública esta Universidad Intercultural representa un paso fundamental en la visión de consolidación de la educación pública en México que le ha dado sentido a la política pública para redimir los espacios públicos y lo político como una transformación social, ya que todo el proceso partió del trabajo de un comité plural intercomunitario.
Explicó también que este espacio educativo representa la posibilidad de hacer realidad demandas históricas por una educación de nuestros pueblos desde otros enfoques que permiten impulsar el diálogo intercultural como un acto de justicia social que reivindica luchas, acciones y participación. Además, por primera vez se va a responder a los principios y criterios que busca la Reforma Constitucional de una educación equitativa, inclusiva, intercultural.
En su discurso, el secretario de Educación, Víctor Sarmiento Maldonado calificó este día como histórico en la vida educativa y cultural de nuestro Estado, ya que con la educación intercultural se promueve el respeto mutuo entre culturas y sociedad como un acto de revolución formativa que pone en el centro a la enseñanza y la práctica docente.
“Como lo marca el pensamiento de La Nueva Escuela Mexicana, debemos educar desde el humanismo en el entendido que la inclusión y la equidad son el principio de la pedagogía, de la esperanza y la construcción de la paz”, añadió Sarmiento Maldonado.
El rector de la Universidad Intercultural, Lázaro Hilario Tuz Chi, manifestó que desde hoy oficialmente en este espacio educativo que es el gran legado del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la visión del Dr. Luciano Concheiro, y el gran sueño de la Gobernadora, Layda Sansores San Román se comienza a respirar la ciencia, la sabiduría ancestral y el compromiso con el futuro en la casa de los altos estudios de nuestro pueblo maya.
Informó que la Universidad Intercultural cuenta con una matrícula de 150 alumnos, en dos generaciones, una planta docente de 15 profesores y un equipo administrativo de cinco y ofrece las licenciaturas en Lengua y Cultura maya, Turismo Sustentable y la ingeniería en Agroecología y Soberanía Alimentaria en las sede de Dzitbalché y la subsede de Juncal, Palizada de forma totalmente gratuita y sin límite de edad.
Asimismo, Tuz Chi señaló que en coordinación con el INIFEEC se construyó este edificio que consta de dos niveles, albergando ocho aulas, dos laboratorios, un aula de usos múltiples, una biblioteca, un área de oficinas administrativas, catorce cubículos y dos secciones de sanitarios en cada nivel.
Y finalizó diciendo que “el espíritu intercultural es también el espíritu del reconocimiento a la diversidad cultural y a la biodiversidad; el reconocimiento a la lengua, el respeto al origen. Pero también es este espacio para todas las voces, todas las ideas, todas las concepciones del mundo. La interculturalidad es por tanto el acto de reconocer que aún en las divergencias siempre hay concordancias”.
En el evento estuvieron presentes Esteban Hinojosa Rebolledo, director del Instituto de Cultura y Artes del Estado; Roberto Herrera Maas, presidente del Ayuntamiento de Dzitbalché; Claudeth Sarricolea Castillejos, alcaldesa de Champotón; Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México; Román Rosas Quijano, subsecretario de Educación Media Superior; Celia Rodríguez Gil, directora del CONALEP; Ricardo López Blanco, director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado; entre otros.