MÉXICO.- La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que el huracán Beryl sigue su trayectoria sobre el Mar Caribe, actualmente a una distancia de dos mil 600 kilómetros de las costas de Quintana Roo. Beryl mantiene vientos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 280 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste.
Afirmó que, se prevé que entre martes y miércoles, el huracán transite sobre el Mar Caribe, donde se encontrará con vientos fuertes en altura que podrían debilitarlo, degradándolo a categoría 2, con vientos de 165 km/h y rachas de 205 km/h. Para el miércoles, se espera que Beryl se ubique aproximadamente a 900 km al este de las costas de Quintana Roo, continuando su desplazamiento al oeste-noreste.
Para el jueves, se anticipa que Beryl se acerque más a las costas de Quintana Roo, posiblemente como un huracán de categoría 1 o 2, con vientos de 150 km/h y rachas de 205 km/h. A partir de ese día, las bandas nubosas del huracán comenzarán a afectar la Península de Yucatán, provocando lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, lluvias intensas en Campeche, así como vientos de 110 a 130 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas. Además, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en estados del sureste, oriente y centro de México.
Si Beryl mantiene su trayectoria al oeste-noroeste, podría tocar tierra el jueves por la noche o la madrugada del viernes en la porción centro-sur de Quintana Roo, con vientos superiores a 120 km/h.
Para el viernes, se espera que Beryl cruce el centro-sur de la Península de Yucatán y entre al sur del Golfo de México el sábado, como tormenta tropical con vientos de 63 a 119 km/h. Durante el fin de semana, su trayectoria se dirigiría hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas, donde podría continuar afectando con lluvias y fuertes vientos.
La población de las áreas potencialmente afectadas debe mantenerse informada y preparada para las posibles contingencias derivadas del paso de Beryl.