CARMEN, CAMP.- El tiempo se acorta y las probabilidades de que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza pague a los proveedores se acorta, lo que causa inquietud y desesperación entre los empresarios de la Isla, quienes lo tacha de mentiroso.
Los medianos y pequeños empresarios lamentan que para el director de Pemex sea una prioridad pagar solo a un minúsculo grupo de empresas, consideradas como las consentidas, ya que a ellas se les entregan los contratos más jugosas y se les paga constantemente.
El presidente del Clúster de Energía de Estado de Campeche, Gonzalo Hernández Pérez, afirmó que la deuda de Pemex a proveedores a finales de mayo era de más de 300 mil millones de pesos, entre las que encontraba factura ción del 2023 y otras pendientes del 2024.
Recordó que el compromiso de Romero Oropeza, es que Pemex cubra su adeudo antes del mes de agosto, “lo cual vemos muy difícil, ya que el monto es muy elevado y el tiempo muy corto”.
Significó que aun cuando en el cambio de sexenio, no hay cambio de partido, se corre el riesgo que las facturas que queden rezagadas, no sean reconocidas o se pongan trabas para cubrirlas.
Por su parte, Mildred del Pilar Lara Manzano, indicó que la mediana y pequeña empresa local colapse, al no liberarse los pagos prometidos por el director general de Pemex, “únicamente para los consentidos de Romero Oropeza”.
“Haciendo esfuerzos y sacrificando ahorros, la mediana y pequeña empresa, ha logrado cubrir sus compromisos fiscales y laborales.
“En lo que va del año, Romero Oropeza ha hecho tres promesas de fechas de pago a proveedores, pero no ha cumplido, aumentando la agonia de las micro, pequeñas y medianas empresas locales.
Subrayó que las empresarios de Carmen, se encuentran organizando para acudir con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para exponer la situación que se presenta en la micro, pequeña y micro empresas.