MÉXICO.- A pesar de que actualmente solo cinco de los siete magistrados que conforman la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación están en funciones, se asegura que no habrá obstáculos para formalizar la calificación y declaración de la Presidenta Electa, según los resultados de los comicios del 2 de junio de 2024.
El artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que se requerirá la presencia de al menos seis magistrados para realizar dicha declaración, y en caso de vacantes, se suplirá con magistrados de Sala Regional.
Desde la salida de José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González en octubre de 2023, la Sala Superior ha continuado sus funciones con el apoyo de magistrados de mayor antigüedad de las Salas Regionales.
Este recurso ha permitido avanzar en el proceso de impugnaciones y en la calificación final de la elección presidencial, asegurando así la continuidad del tribunal en la resolución de los asuntos electorales más críticos del país.
El Tribunal ha establecido la Comisión Especial, encabezada por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, para integrar, sustanciar y resolver los medios de impugnación presentados contra la elección presidencial.