CAMPECHE.- En un emotivo discurso durante la inauguración del Museo Edzná en Campeche, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo resaltó la importancia y el legado del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Según Sheinbaum, el Tren Maya no solo es una obra única en el mundo por sus más de mil 500 kilómetros de vía férrea, sus modernos trenes y su tecnología de punta, sino también un símbolo tangible de la transformación de México.
Sheinbaum subrayó que el Tren Maya representa un claro rompimiento con el modelo neoliberal que tanto daño y sufrimiento causó a la nación.
Mientras que en el pasado se privatizaron los ferrocarriles, acabando con el tren de pasajeros, el presente de transformación recupera el papel del Estado en la rectoría del desarrollo. Este proyecto destaca la importancia de las empresas públicas como promotoras de la inversión y la generación de riqueza y su justa distribución.
Uno de los aspectos más destacables mencionados por Sheinbaum fue el redescubrimiento del potencial de los ingenieros militares para el desarrollo del país, lo que contribuye a la construcción de paz y bienestar. Este proyecto no solo brinda empleo bien remunerado, sino que también contrasta marcadamente con la explotación y los salarios de hambre que caracterizaron la época neoliberal y el porfiriato.