CAMPECHE.- En un desafortunado golpe para los agricultores de la comunidad de Ich-Ek, municipio de Hopelchén, las recientes inundaciones han resultado en la pérdida total de 51 hectáreas de cultivos de papaya maradol.
Así lo dio a conocer, uno de los productores afectados, Isai Ake Cahum, quien lamentó que el estancamiento del agua haya provocado la entrada de hongos en sus plantíos, destruyendo meses de arduo trabajo y una inversión promedio de 400 mil pesos por hectárea.
Además del devastador impacto en los cultivos de papaya, los productores de cítricos de Ich-Ek reportaron pérdidas significativas, alcanzando hasta un 70% de sus cosechas. Integrantes del grupo de producción del pozo 4 expresaron su angustia ante esta situación.
Ante la perspectiva de una temporada de lluvias prolongada, los agricultores solicitan urgentemente la intervención y apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder recuperar al menos parte de sus cultivos y mitigar el impacto económico en la comunidad.
ENTÉRATE
El sector pidió ayuda urgente, pues son pérdidas millonarias las que registraron.