CAMPECHE, CAMP. – En una jornada histórica para el Estado de Campeche, el Congreso del Estado aprobó incluir en la Constitución Política de la Entidad la figura de la Revocación de Mandato para que sean los ciudadanos quienes decidan retirar con anticipación o ratificar a sus entes de gobierno.
Esto durante el desarrollo de la novena sesión ordinaria del Congreso del Estado donde el dictamen que pretende la reforma de la Constitución Política del Estado de Campeche fue aprobada por 28 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones de Adriana Ortiz Lanz, Jesús Aguilar Díaz y Hipsi Estrella Guillermo.
El proyecto que da la posibilidad a los ciudadanos de definir la continuidad de la persona que ostenta el cargo de Gobernador o Gobernadora en Campeche, ahora residirá en el pueblo que por decenas de años ha exigido que sean escuchados tanto por legisladores como por gobernantes.
La reforma aprobada tendrá la modificación de la Constitución Política de Campeche, a través de los artículos 18, 19, 24, 54, 63, 65, así como agregar los artículos 63 bis y quarter al ordenamiento local, para poder implementar la revocación de mandato.
Además, la incorporación del artículo 63 bis es para iniciar con el procedimiento tendrá que ser formulada la solicitud ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), por un número equivalente, al menos, del diez por ciento de la lista nominal de electores de la entidad federativa, en la mitad más uno de los municipios del Estado.
Ahora, la aprobación del dictamen será trasladado hacia los municipios para que estos puedan definir si están o no de acuerdo con ello, por lo que, para que este cambio a la constitución sea aprobado solamente requiere la validación de 7 de 13 municipios en Campeche.