CAMPECHE.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestran su preocupación por el desarrollo de la bacteria de la salmonela, ya que ha aumentado su resistencia a los antibióticos, consecuencia del uso indiscriminado de estos medicamentos, ya que su mutación la ha hecho más resistente.
Peor aún, lograron identificar una cepa única en Norteamérica que exhibe una preocupante multirresistencia, incluso a los antibióticos de tercera generación.
En entrevista para CAMPECHE HOY, el investigador de Instituto de Biotecnología, de la UNAM, José Luis Puente, afirma que las bacterias evolucionan constantemente para adaptarse y sobrevivir, por eso algunas se vuelven más resistentes a los antibióticos. Agrega que se reproducen tan rápido que la posibilidad de que aparezcan variantes que se adapten a condiciones agresivas del entorno, o a la presencia de una molécula que las mata, pues es la posibilidad de que aparezcan resistencias es muy alta.
“Así pasa con salmonela, género bacteriano que causa una de las cuatro principales enfermedades diarreicas a nivel mundial”-
Aseguró que descubrieron que sobreviven incluso a los medicamentos antibióticos de tercera generación, que son los más recomendados para su tratamiento. la causa: el uso indiscriminado de estos medicamentos antibióticos.
Por su parte, la catedrática del Instituto de Biotecnología, Isela Serrano, explica que hay dos grandes grupos de cepas: Las que se aíslan en Europa, principalmente en Reino Unido y las cepas que se resguardan en el norte de América. Es decir, que en Canadá, Estados Unidos y México encontraron cepas de salmonela que no están, hasta el momento, en el resto del mundo: la ST213.
Agregó que las características principales de la salmonella ST 213 es que, uno de estos aislados, causaron infecciones sistémicas en niños y en personas que no estaban inmunocomprometidas.
Advirtió que las infecciones sistémicas implican que, a diferencia de otras cepas de salmonela, ésta es capaz de afectar a diferentes órganos del cuerpo.
Ambos investigadores, coincidieron que, estas cepas de salmonela se encuentran, tanto en animales como en cuerpos de agua. Es decir, se encuentran presentes a lo largo de la cadena alimenticia de los seres humanos.