MÉXICO.- “Después de la tragedia en Pasta de Conchos, Coahuila, hace 18 años. Fue satisfactorio cuando me informaron que habían encontrado algunos restos humanos de mineros, ropa,
presó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Todavía tengo que esperar, porque todavía no sabemos qué paso en toda la mina, es el inicio la exploración, es lo primero, falta todavía mucho trabajo. Un orgullo realizar dicha labor y cumplir con mi promesa”.
Durante su conferencia de “La Mañanera”, explicó que en 2006, la mina de Pasta de Conchos, fue escenario de una tragedia que dejó a 65 mineros sepultados. La conmoción se agravó cuando las labores de rescate se interrumpieron, dejando una herida abierta en la comunidad minera y en el país entero.
Durante su campaña presidencial, una de las promesas fue retomar el rescate de los cuerpos, una promesa que, 18 años después, ha comenzado a mostrar resultados con el hallazgo de algunos restos humanos.
El presidente explicó que a los familiares de los mineros se les presentaron dos opciones: una indemnización junto con la construcción de un memorial, o la contratación de expertos para invertir en la creación de rampas que permitieran el rescate de los cuerpos. Al no llegar a un consenso, el gobierno decidió proceder con el rescate.
López Obrador recordó que, en sus dos candidaturas presidenciales anteriores, en 2006 y 2012, se comprometió con los familiares a continuar con el rescate. “Cuando gané la presidencia, hablé con ellos para ver cómo cumplir el compromiso”, mencionó.
La tarea no era sencilla; se sabía que había muchos gases peligrosos, lo que hacía riesgoso llegar hasta el fondo de la mina. A los familiares se les ofreció indemnización, la reconstrucción de sus viviendas, mejoras públicas y la expropiación del terreno para convertirlo en un memorial, siempre buscando el consenso que nunca llegó.