MÉXICO.- Las primeras reformas constitucionales que se van a discutir serán el cambio al Poder Judicial, becas universales a niños de preescolar, primaria y secundaria, apoyo mediante programas a mujeres de 60 a 64
años de edad, así como la no reelección. Pero, advirtió la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, estas serán mediante consulta ciudadana. ”Que se habrá la discusión en todo el país, en todos los estados. Se espera que en septiembre se den los primeros resultados”, puntualizó.
Tras salir de la reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que fue un evento emotivo, histórico e importante que marcó el inicio de una nueva etapa en la política mexicana.
En este encuentro, se discutieron temas cruciales como la campaña, los resultados de las elecciones y el avance del movimiento de la Cuarta Transformación, reflejado no solo en la presidencia de la República, sino también en la jefatura de Gobierno, el Senado, la Cámara de Diputados y las presidencias municipales.
Sheinbaum Pardo anunció que la próxima semana nombrará su gabinete y mencionó que López Obrador la invitó a participar en diversas actividades y supervisar obras, subrayando la continuidad y colaboración entre ambos.
Uno de los puntos clave que Sheinbaum destacó fue su interés en integrar dos nuevos programas sociales a las 20 reformas ya propuestas por el actual presidente. El primero es el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad, previo a la pensión universal para adultos mayores. El segundo es la beca universal para niños de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria. Estos programas reflejan un compromiso renovado con el bienestar social y la inclusión.
Además, Sheinbaum resaltó la importancia de revisar y reformar la ley del ISSSTE de 2007, una demanda constante de los maestros. También señaló la necesidad de trabajar en una reforma constitucional para el Poder Judicial y de asegurar que no haya reelección, temas que ambos líderes consideran prioritarios.