MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha concluido los cómputos distritales correspondientes a la elección presidencial del pasado 2 de junio, confirmando la victoria de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.
En la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, celebrada ayer domingo, Claudia Edith Suárez, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, presentó los resultados definitivos del cómputo distrital.
De acuerdo con los resultados, Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el 59.7 por ciento de los votos, lo que equivale a 35 millones 924 mil 519 sufragios. Esta cifra supera por dos millones 697 mil 917 votos el último registro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el que, con el 95.2 por ciento de actas computadas, Sheinbaum sumaba 33 millones 226 mil 602 votos.
El INE también reportó que Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, recibió 16 millones 502 mil 697 votos, representando el 27.4 por ciento del total. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, obtuvo seis millones 204 mil 710 votos, equivalentes al 10.3 por ciento del total.
Asimismo, el INE resaltó que la participación ciudadana en estas elecciones alcanzó el 61.04 por ciento.
Durante la sesión extraordinaria, el diputado Gerardo Fernández Noroña, representante de Partido del Trabajo, calificó la votación como un “plebiscito” en el que el pueblo de México reafirmó su apoyo a la Cuarta Transformación, describiéndola como una “revolución sin violencia”.