NACIONAL.- La constante de quienes han sido jefas de Estado es que lideran sus países con determinación y visión, afirma la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Karolina Gilasen entrevista con CAMPECHE HOY.
Agrega que las mujeres pueden ser lideresas exitosas y lo han demostrado. De hecho, cuando llegan a postularse a la presidencia, tienen trayectorias impactantes, con frecuencia mucho más robustas que las de los varones que compiten por los mismos cargos.
Karolina Gilas explica que suelen comprometerse con causas de género, como hizo Michelle Bachelet en Chile, al crear el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género, impulsar cuotas de género y despenalizar el aborto.
En Europa, Angela Merkel en Alemania fomentó la integración femenina en el mercado laboral, mejoró el sistema de cuidados y dio mayor acceso a guarderías a las madres que lo requerían. Sin embargo, no todas han tenido el mismo liderazgo transformador; Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y Dilma Rousseff en Brasil se limitaron a promover algunos apoyos sociales para las mujeres. Por su parte, la docente de la FCPyS, María Cristina Rosas, recuerda a Margaret Thatcher, la primera ministra en la historia del Reino Unido de 1979 a 1990, conocida como la Dama de Hierro. Thatcher desarrolló políticas neoliberales, reduciendo los subsidios y favoreciendo al sector privado.
“Al ser la primera mujer en dicho cargo, vivió discriminación y fue desestimada en un ambiente dominado por hombres. Pese a ello, prevaleció en el poder y ganó la Guerra de las Malvinas contra Argentina.”
Cristina Rosas menciona que Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua de 1990 a 1997, enfrentó tensiones con los sandinistas y presiones de Estados Unidos, intentando feminizar la política nicaragüense y desarrollar políticas para incluir a las mujeres en la fuerza laboral. En India, Indira Gandhi, tercera primera ministra en dos periodos, centralizó el poder y enfrentó conflictos armados, siendo asesinada en 1984.