CAMPECHE.- La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y el director general del
IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alípi, dieron un paso significativo en la transformación del sistema de salud del estado al entregar la primera de 129 tarjetas del Banco de Bienestar del programa “La Clínica es Nuestra” en Lerma. Este evento se realizó en conexión directa con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En un enlace digital que conectó a los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Guerrero, la gobernadora Sansores San Román, junto al comité ciudadano del centro de salud de Lerma, celebró este momento como una jornada de júbilo y alegría. Destacó que esta iniciativa permitirá a Campeche contar con más y mejores especialistas y equipamiento médico.
El presidente López Obrador explicó que con el programa “La Clínica es Nuestra”, se espera que
en septiembre entren en funcionamiento más de 11 mil centros de salud en todo el país. Estos centros contarán con médicos de lunes a domingo y óptimas condiciones de infraestructura, equipos y medicamentos. Los apoyos se entregarán directamente a los comités ciudadanos para la rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de los centros de salud.
El Presidente subrayó que la intención del programa es hacer valer el estado de bienestar de los
mexicanos, asegurando que la salud, al igual que la educación, es un derecho, no un privilegio. Este programa busca garantizar la seguridad social desde el nacimiento hasta la muerte, “desde la cuna hasta la tumba”.
En su intervención, la gobernadora Sansores agradeció al Presidente por su apoyo y por ser un gran impulsor de la igualdad de género. Resaltó que gracias a su liderazgo, Campeche ha recibido significativas mejoras en el sistema de salud, incluyendo la llegada de 50 especialistas de Cuba y otros 118 especialistas adicionales, así como mil 500 aparatos médicos.
Con los recursos entregados hoy, el comité ciudadano de Lerma realizará un diagnóstico para determinar las obras necesarias en cada centro de salud, supervisará su ejecución y rendirá cuentas a la comunidad. En Campeche, 129 unidades médicas de primer nivel se beneficiarán de una inversión de 65.2 millones, manejados por los Comités de Salud y Bienestar (COSABI).
Acompañada de Liliana Montejo León, coordinadora del IMSS-Bienestar en Campeche; José Cardoso Rivero, delegado de Programas para el Bienestar; y Josefa Castillo Avendaño, secretaria de Salud, la gobernadora entregó recursos por 774 mil 979 al comité de salud y bienestar de Lerma.
Sansores San Román expresó su indignación por la paradoja de que Campeche, un estado petrolero, tuviera un pueblo en situación de limosna, pero se mostró optimista sobre el futuro. Confía en que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, continuará con esta obra de transformación, manteniendo la misma sensibilidad y amor por los ciudadanos.