MÉXICO.- Claudia Sheinbaum Pardo ha hecho historia. La candidata de MORENA se perfila como la primera mujer en llegar a la Presidencia de México, superando incluso la cifra de votos alcanzada hace seis años por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien recibió 30 millones 113 mil 483 sufragios.
“Por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera mujer presidenta de México”, declaró Sheinbaum. “Y como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, con nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”.
Sheinbaum Pardo se impuso con una ventaja de dos a uno sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata del PRI y del PAN. Las cifras del Conteo Rápido del INE le otorgan a la virtual ganadora un intervalo de entre 46.6 y 48.6 por ciento de los votos, mientras que Gálvez Ruiz obtuvo entre 23.9 y 25.6 por ciento de los votos, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, entre 9.9 y 10.8 por ciento.
Las primeras encuestas de salida arrojaron el mismo escenario desde las 18:00 horas. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, con corte a las 00:20 horas y con el 38.83 por ciento de las casillas computadas, reflejó al menos 20 puntos porcentuales de diferencia entre la abanderada oficialista y la candidata del PRIAN.
Claudia Sheinbaum Pardo asumirá la presidencia de la República, el 1 de octubre próximo, luego de que su triunfo sea validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tendrá hasta el 6 de septiembre para calificar la elección.
Desde Palacio Nacional, ha dicho, buscará implementar el “segundo piso” de la llamada “Cuarta Transformación” impulsada por el presidente López Obrador.
“El sólo hecho de que la doctora tenga el perfil que tiene, tiene una motivación enorme para que las niñas desde la educación básica puedan aspirar a ser ingenieras y a soñar en grande, rompiendo la imagen de que las mujeres no podemos ser lo que deseamos. Ese es el mensaje más fuerte que da el que una mujer como ella rompa este esquema después de 200 años”, celebró esta noche Tatiana Clouthier, vocera de la campaña de Sheinbaum Pardo.
MAYORÍA LEGISLATIVA
Asimismo, Sheinbaum Pardo, sostuvo en su mensaje que, con los resultados preliminares, Morena y sus aliados ganaron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y muy probablemente también en la Cámara de Senadores.
“Quiero agradecer a millones de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país. Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y a la
voluntad, pero sobre todo es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación”.
La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, reconocieron su triunfo, según lo mencionó Sheinbaum. “Reconozco su participación en estas elecciones libres y democráticas”.
TRIUNFO HISTÓRICO PARA MÉXICO Y AMÉRICA LATINA
E l t r i u n f o d e C l a u d i a Sheinbaum también es histórico porque con ella suman 16 presidentas en la historia de Latinoamérica, y su gestión significará que habrá 29 mujeres en todo el mundo desempeñándose como jefas de Estado o de Gobierno, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) actualizados hasta el 13 de mayo.
Aunque la representación de mujeres en cargos públicos avanza a nivel internacional, la ONU alerta que, al ritmo actual, “la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años”.
SE CUMPLIÓ LO QUE PRONOSTICABAN LAS ENCUESTAS
A lo largo de la campaña, Claudia Sheinbaum mantuvo una distancia de hasta 30 puntos en las preferencias electorales, lo que se materializó en las pasadas elecciones, en la mayor cantidad de sufragios obtenidos por cualquier contendiente a la Presidencia desde que se tiene registro.
Sheinbaum Pardo, de 61 años, es licenciada en Física, maestra en Ingeniería Energética y doctora en Ingeniería Ambiental.
Ha alternado su vocación científica con el servicio público. En 2018, fue electa jefa de Gobierno de la Ciudad de México, después de un Gobierno en el que Miguel Ángel Mancera, quien ganó la capital de la mano del PRD, se alió a la derecha y al gobierno de Enrique Peña Nieto. Su gestión en la capital estuvo marcada por una importante reducción en los delitos de alto impacto del 58 por ciento.
Para decenas de mujeres, su triunfo simboliza un hecho histórico. “Estamos listas para desempeñar cualquier papel”. A las afueras del Hotel Hilton, sobre avenida Juárez, desde las 8 de la noche comenzaron a llegar simpatizantes del partido, del presidente López Obrador y de la candidata para festejar el anticipado triunfo.
“Es un honor estar con Obrador”, uno de los inolvidables lemas para apoyar al mandatario federal, cambió por “es un honor estar con Claudia hoy”, a quien le reconocieron su carrera profesional y política.