MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró la necesidad de una reforma en el Poder Judicial, subrayando la importancia de continuar el proceso de transformación del país.
Afirmó que instituciones clave como el Poder Judicial, el Ejecutivo, el Legislativo, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral han servido como fachada, mientras que el verdadero poder estaba en manos de una élite potentada.
Durante su conferencia de “La Mañanera”, López Obrador acusó al Poder Judicial de ser parte de una negociación que comenzó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, afirmando que ha estado al servicio de una minoría rapaz.
En este contexto, propuso que los jueces, magistrados y ministros deberían ser electos por el pueblo y no por oligarcas que buscan un Poder Judicial a su servicio.
El presidente también criticó la influencia del sector empresarial en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), particularmente señalando al Grupo México por su intervención en la expulsión del dirigente sindical minero y la colocación de un subsecretario del Trabajo afín a sus intereses.
En su crítica, López Obrador mencionó al expresidente Ernesto Zedillo, quien entregó los ferrocarriles a una empresa extranjera para luego trabajar con ella, cuestionando la imparcialidad del Poder Judicial en estos procesos. “Imagínense si no iban a tomar al Poder Judicial”, expresó el mandatario.
El Jefe del Ejecutivo, también destacó el caso de Genaro García Luna, quien, siendo responsable de la seguridad, se alió con la delincuencia organizada. Según el presidente, este es otro ejemplo de cómo el Poder Judicial fue entregado como parte de una organización política conservadora, similar a lo ocurrido con el “Pacto por México”.
ENTÉRATE
Comentó que en otras constituciones ya se ha establecido la elección de jueces, ministros de la Corte y magistrados por el pueblo.