MÉXICO.- Era el tercer debate presidencial, la última oportunidad que tenía Xóchitl Gálvez Ruiz para arrebatarle algunos puntos a Claudia Sheinbaum Pardo, no se cumplió: la prianista hizo el ridículo; mientras que Jorge Álvarez Máynez salió a dar su mejor pelea, pero no le alcanzó, su eterna sonrisa no convenció al electorado.
Por su parte, la candidata de MORENA, Sheimbaun Pardo, días antes fue “coacheada” por el pugilista “Canelo” Álvarez, quien le recomendó como disciplina meditación durante las mañanas y antes de dormir. Sobre todo, antes del debate, para no engancharse.
Así empezó la contienda. Los primeros golpes imprecisos y sin técnica fueron de Xóchitl Gálvez quien se lanzó contra la morenistas. También, se tomaba su tiempo para “coquetear” con Máynez, pues “quizá mediante la seducción trataba de convencerlo para que declinara a su favor”.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, con pericia, hizo una pelea cerebral, no se enganchó en calumnias, mucho menos cayó en las calumnias de la prianista, quien por más que atizó a las falsedades, no le causaron daño. Quizá por la abultada ventaja que le dan las encuestas, o por el temple reposado, la aspirante de MORENA se mostró muy relajada.
Habló con la misma profundidad y quietud cuando tuvo que comentar su propuesta en materia de migración, de pluralismo y división de poderes, como de los efectos del neoliberalismo en México o política exterior.
Asimismo, respondió a la propuesta de Xóchitl Gálvez de realizar un cuarto debate presidencial. “Fueron tres debates. Nosotros ya tenemos programados los cierres de campaña. Entiendo, vamos como 25 puntos arriba”.
Se dio tiempo de convocar para que este 2 de junio se defienda el voto, pues aseveró que al PRI y al PAN “no se les ha quitado las ganas de hacer fraudes electorales, de comprar el voto’’. Más aún, aprovechó a para invitar a sus simpatizantes a su cierre de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.
El debate, fue en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde Jorge Álvarez Máynez saltó al ring, dio palos de ciego, si acaso arrebató algunas sonrisas, y otros puntos a Xóchitl Gálvez, y dejó en claro que no declinará a favor de la aspirante neoliberal. “Si en verdad quieren ganar, que renuncie a mi favor”. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, enfatizó que era la opción joven y que no iba a renunciar.
ENTÉRATE
Claudia Sheinbaum, se tomó cada pregunta como si se jugara algo en ella. No esquivó las interpelaciones con largas respuestas que no llevan a nada.