CAMPECHE. Ante el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 21 estados del país sufrirán por temperaturas que superarán los 40 grados Celsius, entre ellos Campeche. Por ello, el coordinador de primer nivel de atención, Francisco Castillo Uc, alertó a campechanos pues esto desencadenará enfermedades gastrointestinales.
Manifestó que, durante esta época será inevitable estas afectaciones, por lo que explicó cómo prevenirlas y lo primero es, saber manejar los alimentos adecuadamente para evitar mayores riesgos ya que por el calor varios alimentos tienden a descomponerse más rápido.
Con respecto a esto, hizo hincapié en evitar comer en cualquier puesto callejero, pues muchas veces ni cuentan con las medidas básicas de refrigeración, no hay limpieza de los utensilios o quienes lo preparan no toman los adecuados protocolos sanitarios.
En esta temporada, los malestares más comunes son las gastrointestinales, pero también la deshidratación y los temidos golpes de calor. Sin embargo, hasta ahora el IMSS Campeche no ha registrado consultas por esta afectación.
Por esto, es necesario que la población sepa como identificarlos y prevenirlos, pues hay que estar atentos de síntomas como deshidratación, sudoración excesiva, labios secos, piel fría y mucosas secas, mareos o vómitos.
De igual forma, el doctor Francisco, recomendó evitar exponerse a los intensos rayos del sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, reducir la actividad física, usar ropa cómoda y mantenerse hidratado con al menos 8 vasos de agua al día.
También recomendó el uso de protectores solares con un factor de protección mayor a 50 al salir al sol y, en caso de sufrir alguna afectación en la piel, acudir a un centro de salud y evitar la automedicación o la aplicación de pomadas sin prescripción médica.
La ola de calor continuará, ya que datos revelaron que entre los estados que superarán los 40 grados, son además de Campeche, el Noreste y sureste de Chiapas, Guerrero, Norte de Hidalgo, Michoacán, Norte de Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
ENTÉRATE
Personas mayores y menores de edad, son más propensos a sufrir de afectaciones por el bochorno.