Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 noviembre, 2024

Buzos

Carmen

Buzos mexicanos son mal pagados

Trabajadores subacuáticos en la Sonda de Campeche, enfrentan riesgos y discriminación salarial, denunció, José Antonio Hernández.

CARMEN.-  Más de 700 buzos laboran en la Sonda de Campeche, expuestos a múltiples riesgos por su trabajo, sin contar con un tabulador que regule sus salarios, por lo que algunos son mal pagados.

Así lo dio a conocer José Antonio Hernández, dirigente del Sindicato Nacional de Buzos Industriales de México, quien explicó las certificaciones para esta actividad, deben hacer en el extranjero, ya que no hay en el país empresas que lleven a cabo esta labor.

“Los impactos en la salud y en el desgaste físico de los buzos, es mucho mayor a quienes laboran en la superficie, ya que si comparamos la afectación de un ayudante de albañilería en su labor de ocho hora, al sumergirse es de tan solo tres horas”, señaló.

Expuso que, en la actividad petrolera, los buzos se encuentran expuestos a daños por lo frío de las aguas de zona, además de la descompresión en algunos casos. Además, en todo el país no existe un tabulador de salarios para dicha labor, ya que les pagan desde 600 por hora, hasta 2 mil pesos.

Por otra parte, señaló que, el sector presenta la discriminación a los obreros locales, ya que al obrero local le pagan en pesos mexicanos, a los extranjeros se les cubre en dólares, y mucho más lo que les parece injusto.

“Estamos preparando una iniciativa de Ley, que estaremos presentando a los candidatos de los diferentes partidos para buscar su apoyo y se logre que se homologuen los salarios, para evitar que las empresas, solo se utilicen la necesidad de los ciudadanos”, enfatizó.

Por último, dijo que, así como en México hay buzos calificados y certificados, es necesario impulsar la creación de una empresa certificadora nacional en el ramo, para evitar los gastos innecesarios en las acreditadoras extranjeras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement