CDMX. Los pasivos que arrastra Petróleos Mexicanos (Pemex) son de tal magnitud que “no se puede tapar el sol con un dedo”, reconoció Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público. “Es una restructura que tomará años (…) porque es una deuda muy grande y es una empresa muy grande”, declaró en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA.
Luego de que la principal empresa productiva del Estado reportara que a marzo de 2024 tiene una deuda de 101 mil 499 millones de dólares; y Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), reconociera que se tendrá que hacer un refinanciamiento de los pasivos el próximo año –incluso involucrando al Banco de México, dada la importancia de Pemex–, Ramírez de la O comentó que el proceso de restructura en la petrolera dista de concluir.
PLAN PARA BAJAR PASIVOS
Aparte de los adelantos que se han hecho desde la Secretaría de Hacienda para apoyar el pago de vencimientos de Pemex, se ha sumado la línea presupuestal de este año para que pague amortizaciones de deuda.
“Este es el inicio de una optimización, es decir, el balance del gobierno federal va a estar más dedicado a las atenciones de las necesidades de Pemex”, comentó.