El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, acusó a exfuncionarios de la paraestatal, por otorgaron beneficios a María Amparo Casar Pérez, actual presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización de Claudio X. González.
Esto incluyó el pago de pensión y seguro por el fallecimiento de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García, quien era coordinador de asesores en Pemex. Sin embargo, Romero Oropeza aclaró que este trámite no debería haber procedido, dado que la muerte de Márquez Padilla fue por suicidio y no por accidente.
El director general de Pemex recordó que días pasados presentó un informe sobre las acciones anticorrupción en la empresa estatal. En dicho informe, mencionó casos de corrupción y cómo se recuperaron recursos de empresas implicadas en estas prácticas. “Uno de esos casos, aunque no era una empresa, sí representaba un acto de corrupción.
Se refiere a la señora María Amparo Casar, quien ha estado recibiendo una pensión desde hace más de 20 años por el fallecimiento de su esposo, quien trabajaba en Pemex y falleció por suicidio.
¡FUE SUICIDIO!, AFIRMÓ SU CUÑADO
José Ignacio Casar Pérez, hermano de María Amparo Casar, sostuvo que, en relación al percance de su cuñado, posiblemente se trató de un suicidio, luego de que recientemente se había separado de su esposa y el hombre estaba deprimido. Esta opinión, fue recabada en 2004.
Por otra parte, de acuerdo con el dictamen realizado por la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Carlos Fernando Márquez Padilla García, esposo de María Amparo Casar, sí se suicidó tras lanzarse desde la torre de Pemex.
Según el informe de investigación forense, las autoridades no pudieron establecer los elementos necesarios para confirmar un caso de homicidio. En el mismo, se concluyó que Carlos Fernando Márquez Padilla García llevó a cabo acciones desde el edificio de Pemex que resultaron en su fallecimiento al arrojarse desde el piso 12, en un aparente acto de suicidio.
El informe emitido el 14 de febrero de 2005 señala: “En este caso, no se han podido confirmar los elementos que constituyen un homicidio. De acuerdo con la evidencia recopilada, el fallecido deliberadamente se lanzó desde la ventana del 12° piso del edificio de Pemex”.