ATASTA, CARMEN, CAMP.- Ante la contaminación que está causando las fugas de gas y crudo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que atraviesan lagunas y canales en la Península de Atasta, provocando mortandad de peces, hombre de mar de la región, presentarán una denuncia por ecocidio en contra de la petrolera nacional.
Así lo dieron a conocer Manuel Hernández Rodríguez, José Manuel May Cruz, Sergio Hidalgo Palma, José del Carmen Tacú López, y Pedro Tacú Sánchez, pescadores de Atasta Pueblo, quienes denunciaron que desde hace meses atrás, en varias lagunas, esteros y canales, se registra mortandad de peces, principalmente por la fuga de gas y crudo.
Indicaron que en estos canales y lagunas, pasan ductos que conducen gas y crudo de las plataformas marinas de Pemex a la Planta de Recompresión en Atasta.
“Resulta curioso que esta mortandad de peces se presenta en los canales y lagunas en donde los ductos registran fugas, ya que salen borbotones de gas y crudo, que están afectando a las pesquerías”.
Indicaron que de estos hechos se ha hecho conocimiento a los directivos de Pemex, sin que hasta el momento hagan nada para dar una explicación sobre lo que acontece.
“Estamos cansados de presentar las quejas ante la Semanat y la Conap, en donde no hacen nada, solo imponen mínimas sanciones económicas, pero no el resarcimiento del impacto causado al medio ambiente y a las pesquería”.
Explicaron que los abogados de los hombres de mar, están prepararnos una denuncia por ecocidio en contra de Pemex, por el daño ambiental que se está causando.
“La mortandad de peces es una muestra que el gas que se fuga es tóxico, por lo que en la zona es posible encontrar muertas mojarras, robalos, jaibas, entre otras especies”.
Puntualizó que existe temor entre los hombres de mar, ya que aseguran que el gas puede llegar a provocar la muerte de los humanos, por lo que cualquiera de ellos, desatando entonces una crisis social, ya que en múltiples ocasiones hay hecho la denuncia a las autoridades de Pemex.
ENTÉRATE
En múltiples ocasiones han hecho la denuncia ante las autoridades de Pemex, pero no ha dado respuesta la empresa.