Luego que el presidente López Obrador dio a conocer que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, la cancillería mexicana compartió un comunicado conjunto entre ambos mandatarios.
DECLARACIÓN CONJUNTA. “Declaración conjunta de los presidentes de México y Estados Unidos”.
Ayer por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden conversaron vía telefónica sobre el compromiso continuo de fortalecer la cooperación bilateral y… pic.twitter.com/h0UBLnXfbo
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) 29 de abril de 2024
Los presidentes de México y Estados Unidos, respectivamente, acordaron implementar medidas inmediatas para reducir de forma drástica los cruces irregulares de migrantes en la frontera común, anunciaron este lunes ambos gobiernos en un comunicado conjunto.
Según se detalló, ambos presidentes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos”.
Los dos mandatarios se comprometieron además a “promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración” en el continente y coincidieron en que “aumentar la prosperidad y la seguridad” regional es de vital importancia para abordar a largo plazo la crisis migratoria.
Cabe destacar que la Administración de Joe Biden, no ha detallado cuáles son estas “medidas inmediatas” que se enuncia en el comunicado conjunto.