MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su llamado a Estados Unidos para que cambie su política exterior, que él calificó como “prepotente” e “injerencista”, al considerar que viola el derecho internacional, la independencia y la soberanía de los pueblos.
Estas afirmaciones del mandatario mexicano surgieron como respuesta al informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos, que criticó la situación de los derechos humanos en México, un día después de que López Obrador cuestionara la autoridad moral de Washington para hacer tales evaluaciones.
López Obrador recordó momentos históricos en los que Estados Unidos ha intervenido en los asuntos internos de otros países, incluido México, desde invasiones militares hasta la imposición de tratados desfavorables.
Destacó que, si bien ha habido momentos de políticas respetuosas por parte de Estados Unidos, estas han sido la excepción más que la norma.
El presidente mexicano también cuestionó la legitimidad de Estados Unidos para criticar la situación de los derechos humanos en otros países, señalando problemas internos como la crisis de adicciones y la falta de libertades políticas, así como el trato al caso de Julian Assange.
En resumen, López Obrador reiteró su llamado a Estados Unidos para que adopte una política exterior más respetuosa y menos intervencionista, y cuestionó la autoridad moral de Washington para criticar a otros países en materia de derechos humanos.