A pocos meses del inicio de los Juegos Olímpicos de París, el Comité Olímpico Internacional (COI) presentó en Londres su agenda para aplicar la inteligencia artificial (IA) al deporte de alto nivel.
El evento se llevó a cabo en el velódromo londinense Lee Valley, donde el alemán Thomas Bach planteó el objetivo de implementar la tecnología en todos los ámbitos que influyen al desarrollo olímpico, desde la detección inicial del talento a la mejora del rendimiento de los atletas, algunos de los cuales se verán ya en París 2024.
TRABAJO EN EQUIPO
Bach no solo espera conseguir el apoyo de los gobiernos, sino también el de las empresas y compañías especializadas en inteligencia artificial o que puedan cooperar en su aplicación al deporte.
El presidente del COI informó que ese es el siguiente paso de la agenda, para cuya realización han reunido a múltiples expertos con el fin de compartir el aprendizaje obtenido con potenciales colaboradores.
Parte del grupo de expertos es Amit Joshi, profesor de IA en la escuela de negocios IMD de Suiza, quien indicó que las conclusiones del equipo se irán aplicando de forma progresiva, algunas de las cuales llegarán ya en París 2024.
Joshi defendió el “increíble potencial” de la tecnología, siempre considerando la ética, en especial al facilitar la accesibilidad.
De esa forma, también prevé que afecte positivamente a los Juegos Paralímpicos, donde se puede implementar mediante el diseño de equipación.