MUNDO.- Un tribunal en Ecuador emitió un fallo que califica de “ilegal” y “arbitraria” la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la embajada de México, la cual, fue asaltada por la policía. Sin embargo, continuará en prisión debido a que aún tiene una condena pendiente de ocho años por dos casos anteriores.
La Sala Especializada en Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, integrada por los magistrados Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, determinó que se vulneraron los derechos de Glas al no seguir el procedimiento adecuado para el allanamiento de una misión diplomática, según la normativa nacional.
A pesar de esta decisión, Glas permanecerá recluido en la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, a donde fue trasladado
después de su detención el pasado 6 de abril. Desde entonces, ha iniciado una huelga de hambre en protesta por su situación.
La defensa de Glas había solicitado un habeas corpus, argumentando la ilegalidad de su detención, y había pedido su entrega a México,
país que le otorgó asilo, o a cualquier otro que se comprometiera a brindarle protección.
ENTÉRATE
Sin embargo, continuará en prisión debido a que aún tiene una condena pendiente de ocho años por dos casos anteriores.