NACIONAL.- La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado una resolución condenando enérgicamente la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la Embajada de México en Quito, reafirmando la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas y su personal.
Cabe destacar que, la resolución fue respaldada por 29 votos a favor, con solo Ecuador en contra y El Salvador absteniéndose. El texto insta al diálogo entre autoridades ecuatorianas y mexicanas para resolver la crisis de manera constructiva y no descarta nuevas medidas en el futuro si fuesen necesarias.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, había advertido previamente sobre el precedente que podría sentar la intervención policial en la embajada, considerando una violación del Derecho Internacional. La mayoría de los países, incluido Estados Unidos, han condenado la intervención independientemente de las circunstancias relacionadas con Jorge Glas.
El Viceministro de Exteriores ecuatoriano, Alejandro Dávalos, ha reiterado los argumentos de Quito sobre la necesidad de combatir la corrupción y la inmunidad, así como la supuesta amenaza de fuga de un delincuente común. Alegó que el personal diplomático debe respetar las normas del Estado de acogida y la no injerencia en asuntos internos, citando la Convención de Viena.