MUNDO.- Ucrania ha dado en el centro de la diana energética de Rusia. Un ataque con drones en la región de Tartaristán ha logrado dañar una de las refinerías más importantes del país, generando un incendio en las instalaciones y haciendo saltar las alarmas en el mercado de refino y de petróleo. Los futuros de crudo suben alrededor de un 1,5%, lo que está llevando al petróleo Brent a tocar máximos no vistos desde octubre de 2023, llegando por momentos a superar los 89 dólares por barril. Pese a todo, este ataque ha sido solo un aviso, puesto que el personal de la refinería y los bomberos han logrado apagar el fuego. Sin embargo, el ataque ha sido en el corazón industrial de Rusia, lo que revela la gran capacidad de Ucrania para atacar objetivos lejos de sus fronteras.
Kiev llevaba tiempo apuntando a las refinerías consideradas como intocables por Moscú. Tal es el peligro de ‘acertar’ en estos objetivos para los mercados de petróleo y productos de refinados, que hasta EEUU ha pedido a Ucrania que detenga este tipo de ataques que pueden inutilizar estas instalaciones que nutren de diésel, gasolina o queroseno al mundo entero.
ENTÉRATE
Los futuros de crudo suben alrededor de un 1,5%, lo que está llevando al petróleo Brent a tocar máximos no vistos desde octubre de 2023