CAMPECHE.- El Viernes Santo es el día más santo del cristianismo, ya que se conmemora la muerte de Jesús en la cruz. En este día, campechanos recuerdan el sacrificio supremo de Jesucristo, un acto de amor incondicional que nos brinda esperanza y redención. Es por ello que, hay tradiciones especiales para este día.
NO SE CONSUME CARNE ROJA
Como forma de sacrificio y duelo por la muerte de Jesús, familias en Campeche se abstienen de consumir carne roja pues se asocia simbólicamente esta carne con el cuerpo de Cristo crucificado. Por respeto a su sacrificio, optan por otro tipo de alimentos.
De igual forma, para campechanos es una forma de sacrificio y duelo por su muerte, y para recordar los 40 días que Jesús pasó en el desierto sin comer. Siendo esto para muchos, un acto de penitencia y purificación.
Durante una serie de declaraciones de algunos campechanos, indicaron porqué comen otros alimentos durante la Semana Santa y porque respetan la prohibición de este alimento: Las respuestas revelaron una profunda conexión con la fe católica y la observancia de este día como el más sagrado dentro de la Semana Santa. Para los entrevistados, la abstinencia de carne roja es más que una práctica alimentaria; es un acto de devoción y de sacrificio.
¿Por qué se sigue esta costumbre? La Abstinencia y la Espiritualidad resaltan en estos días, la cual es un período de profunda espiritualidad y tradición. Para muchos, es una forma de honrar la pasión y muerte de Jesucristo, así como de purificar el cuerpo y el espíritu.
Siguiendo la tradición, se evita el consumo de este alimento también los días de jueves Santo y Sábado Santo. Por esta razón, habitantes toman otras alternativas más acordes con las prácticas religiosas.
DELICIAS ALTERNATIVAS
A pesar de la restricción, la gastronomía campechana ofrece una variedad de opciones deliciosas para disfrutar durante estos días, muchos consumen atún, camarón acompañado de ensaladas, así como realizan varios platillos con huevo, como el tradicional Brazo
de Reina que es masa de maíz con chaya, así como otros cocinan tamales.
ENTÉRATE
La demanda de varios productos para la preparación de distintos platillos, es un beneficio para mercados locales pues incrementan sus ventas.