MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), elogió la decisión del Banco de México (Banxico) de reducir la tasa de interés en 25 puntos base hasta el 11 por ciento, calificándola como un “atrevimiento” pero una buena decisión”.
Esta medida, que podría haber causado una depreciación del peso frente al dólar, no tuvo efectos significativos, afirmó durante su conferencia de La Mañanera”, el Jefe del Ejecutivo.
Explicó que la acción de Banxico contribuye a la disminución de las tasas, lo cual facilita la inversión en el país.
Destacó que el ligero descenso de la tasa del 11.25 al 11 por ciento estimula a los empresarios a invertir y beneficia las finanzas públicas, ya que la mayoría de la deuda de México está denominada en pesos.
El mandatario, subrayó que la decisión fue acertada y no tuvo repercusiones negativas en el mercado cambiario, resaltando la fortaleza del peso. El recorte de la tasa de interés se produjo después de un año en el que se mantuvo en el nivel más alto de la historia y coincidió con una moderación en la inflación en el último mes.
LO QUE MÁS LE ALEGRA A AMLO ES LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el buen desempeño económico del país, atribuyendo parte de ello a la disminución de las tasas de interés que facilita la inversión.
Además, elogió la decisión de no adquirir deuda durante la pandemia por covid-19. Sin embargo, mencionó que lo que más le ha llenado de alegría es la reducción de la pobreza y la desigualdad en México.
Durante su gira de trabajo por Veracruz, el presidente de la República, expresó su orgullo por la reducción de la pobreza en la región, donde alededor de 500 mil personas salieron de esa condición, mientras que a nivel nacional fueron cinco millones durante su gobierno, un logro que señaló como histórico en décadas para México.