Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 noviembre, 2024

Claudia Shein­baum

nacional

Claudia aventaja con 25 puntos

Mexicanas consideran bueno el trabajo de la exjefa de Gobierno; la mayoría no conoce o tiene una mala imagen de Gálvez.

La candidata de Morena, PT y PVEM en la coalición Si­gamos Haciendo Historia (SHH) para la Presidencia de la República Claudia Shein­baum continúa con amplia preferencia del electorado, ya que en los últimos resul­tados de la Encuestadora de Grupo Cantón sobre la in­tención del voto, la exjefa de gobierno capitalino mantie­ne una ventaja de hasta 25 puntos porcentuales sobre su principal contendiente Xóchitl Gálvez, quien repre­senta a los partidos de opo­sición PRI, PAN y PRD en la alianza Fuerza y Corazón por México (FCM).

En el estudio de opinión Las Candidatas Presidencia­les en el Día Internacional de la Mujer de Grupo Can­tón aplicado a mujeres con credencial de elector vigen­te, sobre la pregunta si hoy fueran las elecciones presi­denciales ¿por quién vota­rías? el 55 por ciento de las encuestadas respondió que le entregarían el sufragio a la morenista Claudia Shein­baum; el 30 por ciento de las mujeres entrevistadas res­pondió que le daría el voto a Xóchitl Gálvez y hubo un 15 por ciento que respondió que a ninguna o que no sabe.

Aplicando la pregunta “¿por quién nunca votarías?” el 52 por ciento respondió que no piensan entregarle nunca el voto a la represen­tante de oposición, Gálvez Ruiz; el 31 por ciento que co­rresponde a los simpatizan­tes de la panista, se decantó por Sheinbaum Pardo; y el porcentaje de personas que si se pudiera a ninguna, cre­ció a 17 por ciento.

El mayor nivel de pre­ferencia que tiene Claudia Sheinbaum se sostiene por su trabajo durante su tiem­po como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en­tre 2018 y 2023. En el mismo ejercicio de Grupo Cantón, el 66 por ciento de las mu­jeres encuestadas consideró que hizo un buen y muy buen trabajo en el cargo público, un tres por ciento lo califi­có como regular y el 24 por ciento de mal y muy malo, una cifra menor al total de votantes de Gálvez. También hubo un siete por ciento que dijo no saber cómo contestar a esta pregunta.

Por otro lado, la mayor parte de la población en­cuestada, agrupada en un 51 por ciento, calificó de un mal trabajo legislativo el de Xó­chitl mientras fue Senadora de 2018 a 2023. Las opinio­nes para la panista se desglo­san en un 32 por ciento que considera malo y muy malo su tiempo en el cargo, 7 por ciento que lo calificó de re­gular y hasta 12 por ciento no supo qué hizo la legisladora en el Senado. Mientras que las opiniones favorables en bueno y muy buen trabajo, para Gálvez Ruiz fue del 49.

Respecto al trabajo de Sheinbaum Pardo, algunos sucesos que se remiten a su trabajo son la construcción de dos líneas de cablebús que benefician a las alcal­días Iztapalapa y Gustavo A. Madero, cuyos problemas de movilidad son críticos. La re­modelación de la Línea 1 del Metro, la ruta del Trolebús Elevado y el reemplazo del transporte público concesio­nado con unidades moder­nas. Además de convertir a la capital del país en la Ciudad con más conexiones a inter­net gratuito en el mundo, por mencionar algunos logros.

Mientras que la estrategia de Gálvez Ruiz para acapa­rar simpatizantes fue prota­gonizar momentos virales a través de las redes sociales. Por ejemplo, cuando acudió al Senado disfrazada con una botarga de dinosaurio como rechazo a la Reforma Elec­toral que propuso Andrés Manuel López Obrador en 2022; también cuando llevó una maqueta de la “casa gris” sobre supuesta corrupción, no comprobada, de los hijos del Presidente; y cuando se encadenó a la tribuna presi­dencial de la antigua sede del Senado, la Vieja Casona de Xicoténcatl, como protesta a la participación de Morena en la aprobación de varias re­formas presentadas en 2023.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El historial de las candida­tas ha sido definitorio, pues en las encuestas de Grupo Can­tón, respecto a la imagen que tienen ambas políticas, Shein­baum Pardo tuvo un 48 por ciento de muy buena y buena opinión, 7 por ciento regular, 18 por ciento mala o muy mala y el 27 por ciento declaró no conocerla; mientras que Gál­vez Ruiz tuvo un 30 por ciento de buena y muy buena opi­nión, 10 por ciento regular, 22 por ciento mala o muy mala, pero la mayoría con un 38 por ciento declaró no conocerla.

Te puede interesar

Advertisement