La candidata de Morena, PT y PVEM en la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH) para la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum continúa con amplia preferencia del electorado, ya que en los últimos resultados de la Encuestadora de Grupo Cantón sobre la intención del voto, la exjefa de gobierno capitalino mantiene una ventaja de hasta 25 puntos porcentuales sobre su principal contendiente Xóchitl Gálvez, quien representa a los partidos de oposición PRI, PAN y PRD en la alianza Fuerza y Corazón por México (FCM).
En el estudio de opinión Las Candidatas Presidenciales en el Día Internacional de la Mujer de Grupo Cantón aplicado a mujeres con credencial de elector vigente, sobre la pregunta si hoy fueran las elecciones presidenciales ¿por quién votarías? el 55 por ciento de las encuestadas respondió que le entregarían el sufragio a la morenista Claudia Sheinbaum; el 30 por ciento de las mujeres entrevistadas respondió que le daría el voto a Xóchitl Gálvez y hubo un 15 por ciento que respondió que a ninguna o que no sabe.
Aplicando la pregunta “¿por quién nunca votarías?” el 52 por ciento respondió que no piensan entregarle nunca el voto a la representante de oposición, Gálvez Ruiz; el 31 por ciento que corresponde a los simpatizantes de la panista, se decantó por Sheinbaum Pardo; y el porcentaje de personas que si se pudiera a ninguna, creció a 17 por ciento.
El mayor nivel de preferencia que tiene Claudia Sheinbaum se sostiene por su trabajo durante su tiempo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México entre 2018 y 2023. En el mismo ejercicio de Grupo Cantón, el 66 por ciento de las mujeres encuestadas consideró que hizo un buen y muy buen trabajo en el cargo público, un tres por ciento lo calificó como regular y el 24 por ciento de mal y muy malo, una cifra menor al total de votantes de Gálvez. También hubo un siete por ciento que dijo no saber cómo contestar a esta pregunta.
Por otro lado, la mayor parte de la población encuestada, agrupada en un 51 por ciento, calificó de un mal trabajo legislativo el de Xóchitl mientras fue Senadora de 2018 a 2023. Las opiniones para la panista se desglosan en un 32 por ciento que considera malo y muy malo su tiempo en el cargo, 7 por ciento que lo calificó de regular y hasta 12 por ciento no supo qué hizo la legisladora en el Senado. Mientras que las opiniones favorables en bueno y muy buen trabajo, para Gálvez Ruiz fue del 49.
Respecto al trabajo de Sheinbaum Pardo, algunos sucesos que se remiten a su trabajo son la construcción de dos líneas de cablebús que benefician a las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, cuyos problemas de movilidad son críticos. La remodelación de la Línea 1 del Metro, la ruta del Trolebús Elevado y el reemplazo del transporte público concesionado con unidades modernas. Además de convertir a la capital del país en la Ciudad con más conexiones a internet gratuito en el mundo, por mencionar algunos logros.
Mientras que la estrategia de Gálvez Ruiz para acaparar simpatizantes fue protagonizar momentos virales a través de las redes sociales. Por ejemplo, cuando acudió al Senado disfrazada con una botarga de dinosaurio como rechazo a la Reforma Electoral que propuso Andrés Manuel López Obrador en 2022; también cuando llevó una maqueta de la “casa gris” sobre supuesta corrupción, no comprobada, de los hijos del Presidente; y cuando se encadenó a la tribuna presidencial de la antigua sede del Senado, la Vieja Casona de Xicoténcatl, como protesta a la participación de Morena en la aprobación de varias reformas presentadas en 2023.
El historial de las candidatas ha sido definitorio, pues en las encuestas de Grupo Cantón, respecto a la imagen que tienen ambas políticas, Sheinbaum Pardo tuvo un 48 por ciento de muy buena y buena opinión, 7 por ciento regular, 18 por ciento mala o muy mala y el 27 por ciento declaró no conocerla; mientras que Gálvez Ruiz tuvo un 30 por ciento de buena y muy buena opinión, 10 por ciento regular, 22 por ciento mala o muy mala, pero la mayoría con un 38 por ciento declaró no conocerla.