NACIONAL.- Como cada semana, las encuestas detallan el termómetro de cómo van las candidatas rumbo a las elecciones presidenciales. Si hoy fueran las elecciones para elegir mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo se llevaría el triunfo de manera contundente, según muestran las encuestas de Rubrum y Massive Caller.
Con respecto al sondeo realizado por Rubrum, le da una ventaja a la candidata de la alianza de MORENA, PT y PVEM, de 23 puntos porcentuales del segundo lugar, que es la aspirante del PRI, PAN y PRD.
Dicha empresa encuestadora, afirma que la morenista en este momento, cuenta con 53.3 por ciento; la panista 30.3 por ciento; los indecisos son alrededor de 12.9 por ciento, y hasta el sótano se ubica Jorge Álvarez Máynez con 3.5 por ciento.
Cabe destacar que la semana pasada, esta misma casa encuestadora había medido la popularidad de Xóchitl Gálvez en 32 por ciento, es decir, cayó en una semana dos por ciento. Asimismo, el aspirante de Movimiento Ciudadano, el jueves pasado contaba con 4.3 puntos porcentuales, por lo que cayó .8 por ciento.
Como se recordará, el emecista arrancó tarde su campaña, no ha podido arrancar. Su lucha, no es conseguir la presidencia de la República, sino mantener el registro de su partido; lo cual, se ve difícilmente que lo alcance.
Para captar la información, la metodología se realizó el pasado 17 de marzo, vía telefónica, de manera automática y aleatoria, con nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error +/- 3.8.
En tanto, Massive Caller, señala que si hoy fueran las elecciones presidenciales, la ganadora sería Claudia Sheinbaum con 42 por ciento; en segundo lugar, Xóchitl Gálvez con 35.3 por ciento; y Jorge Álvarez Máynez con 3.8 por ciento.
En esta encuesta se destaca que el número de indecisos es de 18.9 por ciento.
La empresa encuestadora informó que su sondeo se realizó a mil personas adultas, con un margen de error +/- 3.4.
Estos resultados coinciden con algunas opiniones de especialista y politólogos, que afirman que, ante la falta de despegue de la candidata panista, Xóchitl Gálvez, es porque carga en sus hombros los fracasos, actos de corrupción, tanto de panistas como de priistas.