CDMX. Con objeciones a la visión de la jerarquía católica de que el país se ha militarizado y prevalece una “evaluación pesimista del momento actual” política de seguridad aplicada por el actual gobierno, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, firmó la iniciativa ‘Compromiso Por La Paz’.
En el centro Cultural Universitario Tlatelolco, se pronunció en contra de otorgar más presupuesto a los organismos judiciales, “en los cuales existe un manifiesto derroche de recursos que distorsiona y pervierte la importación de justicia”.
La iniciativa fue elaborada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Compañía de Jesús y Conferencia de Mayores Religiosos y Religiosas.
Rechazó que se diga que “prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre”. Tampoco aceptó que hablen del aumento de la “delincuencia común, alimentada por la marginación y la búsqueda de reconocimiento y justicia social” y que no hay “datos confiables” en el Sistema Nacional de Seguridad.
Claudia también planteó que sería inconstitucional hacer corresponsables de la construcción de la paz en México a ‘gobiernos y organizaciones de otros países’.
Su firma y diferencias se anexaron al documento del Episcopado y los jesuitas.
POR HONESTIDAD
“Por honestidad y congruencia, firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse”, señaló, al leer el documento ‘Seguir Dialogando’.
Ante el presidente y el secretario general de la CEM, Rogelio Cabrera, y Ramón Castro, respectivamente, y el mayor de los jesuitas, Luis Moro Madrid, la candidata inició su participación expresando su solidaridad con las víctimas de la violencia.