MÉXICO.- El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes explicó que la iniciativa de reforma que fue enviada al Congreso de la Unión es para darle un nuevo “espíritu” a la Constitución; señaló que es reconocer a México como una nación pluricultural.
Resaltó la importancia de reconocer los pueblos indígenas con patrimonio propio y derechos; significa, que los pueblos podrán ejercer sus derechos por sí mismos y tomar decisiones en sus asambleas, mismas que deberán de ser respetadas.
Subrayó que la reforma busca reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos, destacando su carácter humanitario y justo.
Señaló que es un paso fundamental en la Cuarta Transformación y refleja el compromiso con el bienestar de todos, priorizando a los más necesitados.
Actualmente, la Constitución y las leyes reconocen a los pueblos como un sujeto de interés público, ahora, se busca que sean tratados como sujetos y se pueda establecer una relación de respeto y diálogo, detalló el funcionario.
El funcionario reconoció el trabajo de los médicos durante la pandemia del Covid-19.
En la iniciativa se debe impulsar el desarrollo integral, se dará base constitucional a la base informada, se da un conjunto de derechos y deberes, se debe asignar presupuesto, proporcionar servicios de salud adecuados a la cultura, garantizar el derecho de las mujeres, ampliar vías de comunicación e internet, detalló Adelfo Regino Montes.