SALUD.- Hasta el momento los estados de Nuevo León y Tamaulipas, es donde se han registrado varios casos de sarampión por lo que la Secretaría de Salud Federal manifestó que es necesario la vacunación para frenar la propagación a más entidades.
Aún no hay cifra exacta de los contagios y solo se sabe que hay 140 casos sospechosos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la mejor protección contra el sarampión en especial para niños, es la vacuna triple viral o SRP (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis).
Por la alerta de este brote en el mundo, principalmente en países de América, especialistas en salud pública recomiendan vacunar a “toda la familia”, al igual que estar muy pendientes de cualquier síntoma sospechoso y acudir al médico para evitar complicaciones a la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus, es una de las principales causas de muerte entre niños y para quedar protegida (o) se necesita dos dosis. La primera a los doce meses de edad y la segunda a los seis años o al ingresar a la primaria.
Recientemente, la Secretaría de Salud Federal admitió la necesidad de intensificar la vacunación para cerrar las brechas de inmunidad en estados de alto riesgo, principalmente aquellos que son corredores de población migrante y fronterizos, esto debido a que la mayoría de los casos son importados de países como Estados Unidos o gran parte de Europa.
ENTÉRATE
En el país se ofrecen dos vacunas: la triple viral (SRP) y la doble viral (SR).