NACIONAL.- Durante el 2023, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, prefirió pagar a las trasnacionales y relegó a las medianas y pequeñas empresas nacionales.
Durante la reunión sostenida con empresarios locales, Romero Oropeza dijo que Pemex tiene miles de proveedores y prestadores de servicios, “pero son unos pocos los que facturan más, empresas como Halliburton, Baker, Schlumberger”.
Indicó que desde el año pasado, se encontró un mecanismo, “con la autorización del presidente de Hacienda”, se pudo pagarles a estas empresas “prácticamente todo lo que se les debía”.
Detalló que el mecanismo “es muy sencillo, un banco tiene como cliente a estas empresas, y sabiendo la solvencia y la importancia que tienen a nivel mundial, y ello dijeron nosotros les pagamos lo que tú les debes y eso ayudó muchísimo desde diciembre.”
Explicó que estas empresas al ser muy grandes, subcontratan a muchas compañías pequeñas y medianas, beneficiando a la economía local.
“Tenemos entendido que desde diciembre, esta grandes empresas pagaron a las subcontratistas”.
ENTÉRATE
La justificación es que estas empresas al ser muy grandes, subcontratan a muchas compañías pequeñas y medianas, beneficiando a la economía local.