MÉXICO. – Al momento de dar a conocer sus propuestas de reformas constitucionales, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue determinante al señalar que “son a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando jamás en los 36 años de ese oscuro periodo se pensó en beneficiar al pueblo, sino fundamentalmente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría”.
En el marco del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, señaló que estas medidas están diseñadas para redirigir a México hacia la libertad, justicia y democracia, marcando un cambio significativo en comparación con las políticas adoptadas durante los últimos 36 años del periodo neoliberal.
“La esencia de estas normas y nuevos derechos es reencauzar la vida pública por la senda de la libertad, la justicia y la democracia, como lo demandaron nuestros antepasados”.
En los tiempos del neoliberalismo que terminaron hace cinco años, la desigualdad se volvió aun más extrema y ofensiva, por eso el combatirla con una mejor distribución de la riqueza, el ingreso, el presupuesto, es hoy una de nuestras mayores e importantes tareas. Y avanzar para lograrlo debe seguir siendo nuestro principal motivo de orgullo.
El discurso pronunciado en Palacio Nacional resaltó la importancia de estas propuestas, que incluyen un paquete de 20 reformas constitucionales.