NACIONAL. – El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la solicitud de Luis Donaldo Colosio Riojas para conceder el indulto a Mario Aburto Martínez, el asesino de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Afirmó que este es un asunto de Estado que no puede ser cerrado y que debe seguir siendo investigado.
En una conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo, aclaró que no busca utilizar el asesinato de Colosio con fines políticos y pidió a Colosio Riojas que, si tiene información diferente a la que está siendo investigada por la Fiscalía General de la República (FGR), la aporte a la indagatoria. Destacó que es la primera vez que se le hace una petición de indulto a un presidente de la República en este caso.
El presidente subrayó la importancia de no permitir la impunidad en crímenes de Estado, especialmente en el caso de Colosio, ocurrido en 1994, ya que afecta la estabilidad política y contribuye a la violencia en el país. Insistió en que este crimen no debe quedar impune y que, a menudo, los crímenes de Estado tienden a no aclararse.
En relación al asesinato de Colosio, López Obrador lamentó el hecho y recordó que cuestionó la versión del asesino solitario desde el principio, sugiriendo la existencia de un segundo tirador. Confirmó que este segundo individuo era del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
El mandatario, explicó que se está revisando si aplicaría el Código Penal de Baja California o el Código Penal Federal en el caso de Mario Aburto, y señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigara la posibilidad de un segundo tirador.
ENTÉRATE
El ejecutivo nacional pidió a Colosio Riojas que, si tiene información diferente a la que está siendo investigada por la FGR, la aporte a la indagatoria.