CAMPECHE. Para mantener ‘amarrados de manos’ a los trabajadores de la comuna, la alcaldesa de Campeche Biby Rabelo de la Torre pretende introducir al sindicato municipal a Luis Chab Ruiz, que durante 2021 y 2022 fue señalado directamente por ser operador del exalcalde Eliseo “N”, y allegado a la edil en turno.
Lo anterior, luego de que Chab Ruiz reculara sobre su renuncia a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno Municipal, dada la cercanía de los comicios electorales para asegurar la permanencia de los ‘naranjas’ en el palacio del municipio.
El pretexto que dio para mantenerse como dirigente de los empleados del municipio fue que presuntamente, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no aceptó su renuncia como cabeza del sindicato, por lo que, en vísperas del inicio de las campañas electorales, busca de nueva cuenta dar preponderancia a los intereses de Biby Rabelo.
Sin embargo, a más de siete meses desde que Luis Fernando Chab Ruiz presentó su renuncia formal, y que su suplente Iván Francisco Cu Kantún encabezara los trabajos y negociaciones del sindicato, “dictaron improcedente su continuidad como dirigente sindical”.
Aunque Cu Kantún, presentó la documentación correspondiente, la autoridad laboral tampoco le otorgó el reconocimiento, de aceptarse su reingreso, a la brevedad Chab Ruiz tomaría posesión de nuevo como líder sindical y comenzaría a operar de nueva cuenta para buscar la presunta relección de Biby Rabelo.