MÉXICO.- Respecto a la reciente decisión de liberar de prisión a ocho militares involucrados en el caso Ayotzinapa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó el papel del Poder Judicial para encubrir a presuntos responsables y el papel de politización del caso por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Asimismo, cuestionó las intenciones detrás de estas acciones, señalando que buscan desprestigiar al Ejército para mantenerlo sometido, sin independencia y soberanía. También destacó el intento de hacerlo quedar mal, enfrentándose a lo que llamó “falsarios, conservadores inmorales y farsantes”.
López Obrador también criticó la protección del Poder Judicial a los implicados en la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y reveló que la Secretaría de Gobernación advirtió a la presidenta de la Corte, Norma Piña, días antes de la liberación.
Denunció un interés político por parte del Poder Judicial y sostuvo que se entregó una carta a la presidenta de la Suprema Corte advirtiéndole de la situación.
También mencionó la oposición de algunos sectores cuando se ordena la detención de militares. Respecto a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), acusó a la organización de politizar el asunto desde el principio y afirmó tener pruebas de la liberación de los responsables.
Concluyó reafirmando su compromiso con la continuación de la investigación.