NACIONAL.- El incumplimiento de pago de Pemex a sus proveedores, impactan en el sector hotelero, cuyos empresarios comienzan a negar el servicio de hospedaje a los obreros de empresas del sector petrolero, por las deudas que presentan.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Delegación Carmen de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Olimpia Álvarez Casanova, quien expuso que ante la falta de pago de la petrolera nacional a sus proveedores, está afectando en cascada a otros sectores y prestadores de servicios.
“Muchas empresas contratistas utilizan como argumento, que Pemex no les ha cubierto sus avances, para no pagar los servicios de hospedaje que les brindan micro y pequeños hoteles de la Isla, los cuales no pueden soportar un crédito de más de 30 días, ya que deben cubrir servicios como telefonía, sistema de televisión por cable y electricidad.
“Ante esta situación de impago de las empresas del sector petrolero a los hoteleros, ha provocado que micro, pequeñas y medianas empresas del ramo, se nieguen a brindar el servicio de hospedaje, ya que resulta irredituavle para ellos”.
Explicó que en el pasado, cuando una empresa del sector petrolero se presentaba a solicitar el servicio de hospedaje a los establecimientos locales, estos lo brindaban con gusto, pues con ello aseguraban una ocupación importante, así como ingresos, pero ahora, al saber la actividad a la que se
dedican, de plano se niegan.
Sostuvo que estas empresas petroleras han optado por acudir a buscar el crédito en empresas de cadena, ya que son las únicas que cuentan con la capacidad para soportar créditos de 60 y 90 días.
“Es necesario que con el apoyo de la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, se logre que Pemex le pague a sus proveedores y las empresas contratistas lo haga a su vez a quienes les brindan servicios e insumos, dejando de utilizar el argumento del impago por parte de la petrolera nacional, ya que estos no solo tienen un contrato, sino muchos, que les permiten generar ingresos considerables”.
ENTÉRATE
Micro y pequeños hoteles de la Isla, los cuales no pueden soportar un crédito de más de 30 días