CAMPECHE. – Con recorridos casa por casa en los municipios de mayor riesgo para identificar entre la población dosis faltantes del esquema básico de vacunación, así como de influenza, la Secretaría de Salud, lleva a cabo una campaña de reforzamiento con aplicación gratuita y oportuna.
Las vacunas del esquema básico permiten evitar la presencia de enfermedades como la difteria, tos ferina y tétanos, influenza, sarampión, rubéola y la parotiditis, poliomielitis, hepatitis B, Rotavirus, VPH (Virus del Papiloma Humano), entre otras.
La responsable Estatal del Programa de Vacunación Universal, Dominga Pacheco Alvarado, aseguró que hay la cantidad suficiente de biológicos para inmunizar a todos los grupos de edad, y que la estrategia de casa por casa, permitirá proteger a más personas de enfermedades prevenibles por vacunación.
“Los días 16 y 17 de enero, realizamos la vacunación intensiva casa por casa en Xpujil, aplicamos dosis en niños menores de seis años y en adultos la vacuna TD para prevenir tétanos y difteria, así como la neumocócica e influenza”, señaló.
Pacheco Alvarado, dio a conocer que, en esta localidad se instalarán módulos de vacunación con horario de 8:00 a 13:00 hrs en el Domo del Jaguar los días lunes y martes, así como en la tienda “Los Cotorros” los miércoles y jueves, también de lunes a viernes en el Hospital Comunitario en el mismo horario.
Agregó que el 18 de enero se realizó recorrido en Seybaplaya y el viernes 19 se instalará un módulo en el palacio municipal de 8:00 a 14:30 hrs para vacunar a todas las personas que lo soliciten. Informó que en Carmen, también se encuentran reforzando las acciones de vacunación, por lo que exhortan a las mamás para llevar a su recién nacido y recibir los primeros biológicos del esquema básico.
ENTÉRATE
Con esta estrategia se identifica en la población qué vacuna le hace falta del esquema básico y de la temporada invernal como la influenza