CDMX. La precandidata presidencial de la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, se pronunció ayer por acelerar la transición energética en el país con la participación del sector privado, pero con la rectoría del Estado y soberanía energética, así como esquemas claros que fomenten el bienestar de la población y una planeación ordenada del nearshoring.
Al acudir como invitada principal al Encuentro American Society 2024, recalcó, además, que el “agua es un tema central para el desarrollo y para el bienestar, incluso más que la energía, aunque también es el recurso estratégico que tenemos que tener claro su administración y manejo y las opciones tecnológicas que tenemos de corto, mediano y largo plazo”.
PROGRAMA DEL AGUA
Después de años de una sequía prolongada, indicó: “Estamos trabajando en un programa estratégico del agua no sólo del siguiente sexenio, sino de más largo plazo, es uno de los recursos naturales que hoy tenemos más escasos y que se pueden convertir en una limitación para el desarrollo”.
Advirtió que “2023 fue un año especial para el campo en México por la sequía y no se ve que el 2024 vaya a ser muy distinto”.
Frente a los integrantes de la American Society México, en un acto encabezado también por el presidente de esta agrupación, Larry Rubin, Sheinbaum expuso que la relación entre México y Estados Unidos vive una “integración comercial enorme” que no se puede parar.