MÉXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en esta semana arreciarán los ataques de la oposición ante el fin de las precampañas presidenciales. Dijo que los simpatizantes de sus adversarios están desesperados porque “ ya se les fue el tiempo”.
“¿Cuántos días faltan para que termine la precampaña? ¡No! Ya van a ver hoy y mañana porque ya se les fue el tiempo. En estos días, pues van a seguir los gritos de Brozo y… pero espero que ya el jueves haya más tranquilidad, esperar a que entre marzo, va a entrar fuerte son tres meses, marzo, abril y mayo”, dijo.
HELADAS AFECTARÍA PRODUCCIÓN DE GASG
El mandatario advirtió que el gobierno mexicano se encuentra monitoreando la posible afectación de las tormentas invernales en Estados Unidos, ya que los apagones podrían afectar la producción y distribución de gas y electricidad en el país. No obstante, recordó que su administración ha logrado abastecer energéticamente a la población.
“Ahora estamos en una situación, también, de cierta emergencia pero actuando de manera preventiva por los problemas de las tormentas invernales en Estados Unidos que afectan sobre todo la producción, la distribución del gas y la energía eléctrica se produce en plantas que requieren gas”, apuntó.
SE DEBE RESARCIR DAÑOS DE NEOLIBERLES
El Presidente consideró que la transformación debe continuar en el país para resarcir los daños hechos por la política neoliberal en rubros como el salario y las pensiones de los trabajadores. Explicó que sus propuestas tienen el objetivo de que los salarios mínimos, por ejemplo, no aumente nunca menos que la inflación de manera anual, mientras que para las pensiones se buscará que los trabajadores se jubilen con el 100 por ciento de su salario.
“Va a llevar todavía más tiempo terminar de resarcir los daños que ocasionó la política neoliberl, pero tenemos que avanzar en lo que nos corresponde, esto no lo podemos dejar así, pero hay cosas pendientes, por eso considero que debe continuar la transformación”, expresó.
NECESARIA REFORMA LABORAL
López Obrador indicó que la reforma que enviará en materia laboral busca que el salario mínimo nunca aumente menos que la inflación, para garantizar el poder adquisitivo de las familias mexicanas. Además, señaló que esto se eleve a rango Constitucional para que a pesar de que termine su gobierno se mantenga.
“La iniciativa que voy a presentar al congreso tiene dios propósitos fundamentales: que no vuelva a suceder que el salario mínimo aumente menos que la inflación, que nunca más vuelva a permitirse esa gran injusticia. Y este criterio quiero que se eleve a rango constitucional, porque fue una canallada lo que hicieron los tecnócratas en 30 años”, comentó.