CAMPECHE. – La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) Lirio Suárez Amendola aseguró que ante el rechazo del Instituto Nacional Electoral (INE) para atraer el PREP pondría en riesgo la elección del 2024 ante el riesgo de embargo de las cuentas del organismo electoral.
“La solicitud que se hizo al INE parte del riesgo que tenemos de que el IMSS nos embrague cuentas y que no podamos hacer frente a esta responsabilidad, porque como bien señalaron el INE no atrae cuando son elecciones concurrentes”.
Cabe recordar que, desde el 2021 cuando Lirio Suárez Amendola asumió la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Campeche, inició bajo el ‘ojo del huracán’, debido a que, encontró irregularidades millonarias en la administración de su antecesora Mayra Fabiola Bojórquez González.
DESVÍO DE 120 MILLONES
Entre las irregularidades encontraron el desvío de más de 120 millones de pesos de recursos que debieron ser pagados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se cobraron y nunca se pagaron a los entes públicos.
Ante la situación, el IMSS congeló las cuentas que están a nombre del IEEC por el incumplimiento de pago hasta que el Gobierno del Estado intervino e hizo el pago de una parte del adeudo.
Es hasta la presente fecha que, Lirio Suárez Amendola no la logrado mejorar o implementar un adecuado plan de pagos para abonar adecuadamente al adeudo que tiene el IEEC con ambos entes, e incluso, el Gobierno de Campeche tuvo que intervenir para apoyar con los trámites ante el SAT que dieron prórroga para el pago.
LIRIO SUÁREZ “EN CAPILLA” EN EL INE
De ello, emana que la pésima planificación que ha tenido Suárez Amendola para el pago de los pasivos ponga en riesgo la elección local en Campeche, ya que, ante el nuevo incumplimiento para el pago correspondiente, de nueva cuenta todas las cuentas del IEEC serían congeladas, lo que incluiría las prerrogativas de los partidos políticos, así como gasto etiquetado para las elecciones del dos de junio.
En el mismo sentido, la aún presidenta del IEEC atraviesa un proceso de juicio en su contra por parte del INE a nivel nacional, por haber impuesto sin el aval correspondiente al titular del Órgano Interno de Control (OIC), situación que inconformó a los consejeros locales quienes promovieron la remoción de Suárez Amendola de su cargo.
De continuar esta situación, tanto el inicio formal de las campañas electorales, como la titularidad de la consejera presidencia pondrán en tela de juicio la jornada electoral del próximo dos de junio, que involucra la renovación del Congreso local, alcaldías y juntas municipales, así como la sucesión presidencial, senadurías y diputaciones federales.