NACIONAL.- Para el 2024 se han anunciado planes para la Refinería de Cadereyta en 2024, centrados en la rehabilitación de plantas y tanques de almacenamiento.
Martín Rodríguez Aboites, gerente de la Refinería Lara Sosa, detalló que se abordarán 17 instalaciones, que incluyen plantas de proceso y servicios auxiliares, con el objetivo de satisfacer la demanda local y avanzar hacia la autosuficiencia energética.
Rodríguez Aboites destacó que este esfuerzo forma parte del plan continuo de mantenimiento destinado a incrementar el procesamiento de crudo.
Por otra parte, Elizabeth Andrade Morales, subdirectora de Producción de Petroquímica Secundaria, resaltó el esquema Coker de la refinería, que permite obtener combustibles de alto valor, como gasolinas y diésel.
Actualmente, Cadereyta produce 130 mil barriles diarios de combustibles, un logro que Andrade Morales describió como un “récord”, colocando a la refinería entre las tres principales a nivel nacional en procesamiento de crudo, junto con Tula y Salina Cruz.
El director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, expresó su satisfacción al superar la barrera del millón de barriles procesados en las refinerías.
Según Pemex, desde 2018, el Sistema Nacional de Refinación ha experimentado una recuperación del 34%, alcanzando los 818 mil barriles por día al cierre del tercer trimestre de este año.
Señaló que considerando la contribución de Deer Park en Texas, la recuperación se eleva al 78%, con un aporte adicional de 270 mil barriles diarios.
“Este enfoque estratégico fortalecerá la capacidad de la compañía estatal en la producción de combustibles, contribuyendo a la autosuficiencia energética y consolidando su posición en el sector”, agregó.
ENTÉRATE
El objetivo de satisfacer la demanda local y avanzar hacia la autosuficiencia energética.