NACIONAL.- Al inaugurar el Tren Interoceánico, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se cumple con el sueño de reyes, políticos y gobernantes de conectar los océanos Pacífico y Atlántico.
Durante su conferencia de “La Mañanera”, celebrada en Salina Cruz, Oaxaca, el mandatario recordó que las vías del tren rehabilitadas fueron inauguradas en 1907 y ahora ya se podrán utilizar para transportar carga y pasajeros.
Lo calificó como un proyecto estratégico en el cual todo mundo estuvo interesado. Reveló que durante el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico que se celebró en noviembre pasado en San Francisco, Estados Unidos, este proyecto estratégico despertó mucho interés a nivel internacional, ya que la potencia económica del continente asiático, será beneficiado.
Además, dijo que esta obra también ayudó a mejorar las condiciones de vida de la región sur y sureste del país.
El corredor interoceánico también tiene conexión con puertos como Coatzacoalcos. Se licitaron dos terminales, una de usos múltiples y otro de contenedores para
garantizar un tráfico continúo. Por lo que el Puerto de Coatzacoalcos permitirá dinamizar la economía de la región; hay suficiente infraestructura carretera, se espera ir creciendo conforme la demanda de carga.
Sobre los polos de desarrollo, hay 12 disponibles y se está terminando de regularizar la tierra para que el próximo año se puedan licitar. Se espera que las empresas comiencen con inversiones.
SE CUMPLE UN SUEÑO, DICE GOBERNADOR DE OAXACA
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, enfatizó que con la puesta en marcha del tren interoceánico se cumple un sueño demostrando el amor al pueblo del poder público; simboliza el egreso de los trenes de pasajeros tras su privatización en el periodo neoliberal.
Detalló que este año ha sido el de mayor crecimiento y dinamismo en el sursureste; los niveles de inversión gubernamental son históricos. El incremento histórico al salario mínimo ha permitido la recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos, aseguró el gobernador.
HISTÓRICAMENTE, EL ISTMO ES ZONA PRIVILEGIADA: SEMAR
El secretario de Marina Rafel Ojeda, destacó que el istmo ha sido un lugar privilegiado al ser una franja que une el océano Pacífico con el Golfo de México; por ello, desde la conquista, ha despertado el interés de grandes potencias.