MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que en el sureste, el Tren Maya es una operación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el próximo viernes se inaugurará el Tren del Istmo, que está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).
Dijo que estas, administrarán cerca de tres mil kilómetros y podrían tomar las demás rutas, como la de Veracruz-Ciudad de México, de tal manera que se pueda llegar en tren desde la capital del país hasta Cancún.
Otra ventaja es que se trata de un transporte menos contaminante porque el tren podría ser eléctrico. Además es más cómodo, barato y se crean empleos, añadió.
Indicó que la ventaja es que las líneas ya están desplegadas porque de lo contrario habría que enfrentar a Claudio X. González y al abogado José Ramón Cossío, para tener los derechos de vía.
Recordó que en México hay una planta para la construcción de trenes, en Cd, Sahagún, donde está la planta de Alstom. Además, se está pensando en instalar una nueva planta.
Sin embargo, se trata de un proyecto que requiere de otro sexenio; en este se dejará desglosado el camino.
En lo que respecta al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es una ruta que va desde de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz; de Coatzacoalcos a Puerto de Dos Bocas en Tabasco y al Tren Maya en Palenque, Chiapas. Además, conectará Ixtepec, Oaxaca y Ciudad Hidalgo, Chiapas.
ENTÉRATE
El gobierno federal administrarán cerca de tres mil kilómetros y podrían tomar las demás rutas, como la de VeracruzCiudad de México.